La portada del libro “La Fonda”. (5)

 

La firma Penn & Schoen, en mayo de 1992, preparó para el diario Ultima Hora una encuesta política, con la pregunta de que si el gobierno de Rafael Trujillo fue bueno o malo.  Un 56% lo consideró malo.  El 31% dijo que fue bueno;  el 13% dijo que no sabía.  

 El párrafo anterior indica que para esa fecha, en casi un tercio de los dominicanos,  todavía persistía el factor ignorancia con respecto a lo que fue verdaderamente el régimen de Trujillo.  También, un porcentaje más bajo desconocía los alcances dañinos que tuvo el mismo para el país.

 Como se ve, treinta y dos años después del tiranicidio, alrededor de la mitad de la población seguía sin comprender lo que significó la dictadura trujillista para quienes la vivieron.   Eso se reflejó en los procesos electorales, permitiendo la vigencia de su heredero político por varias décadas hasta su muerte.

 Ese ha sido uno de los principales problemas que la sociedad dominicana no ha podido resolver: tres decenios de miedo y adoctrinamiento permitieron que surgiera como un flagelo el factor ignorancia, el cual no ha podido desaparecer de la siquis de varias generaciones.     

 La portada de este libro refleja ese trauma, el màs dañino, que nos dejó como uno de sus legados, el proceso donde por  màs treinta años la sociedad dominicana padeció  el régimen implantado por Rafael Trujillo Molina y sus secuaces.

 La ignorancia, espectro que se niega a desaparecer a través de las décadas,  aparece de manera dramàtica en el relato titulado “El Altar”.  Esta vivencia se produce al cumplirse el primer año  del tiranicidio, en el  rincón obscuro de una habitación de huéspedes de la fonda.  Y esa portada representa lo que vimos allí.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s