La Conversación del día. Nov. 1960 (13)

Noviembre 1960.-         

 La Ignorancia. La falta de conocimiento o conocimiento tegiversado acerca de una materia o asunto determinado, genera un estado de ignorancia a nivel individual o colectiva.      

 El hecho de que  se exprese en una determinada situación que un segmento poblacional presente un cuadro sintomàtico de ignorancia, se refiere a una ausencia del saber o de no tener los datos e informaciones correctas, acerca del asunto que se està tratando o en que estàn envueltas. 

La ignorancia, al pasar del tiempo, se fue apoderando  del conglomerado social llamado República Dominicana, cuando a partir de 1930, un nuevo orden social, económico y político empezó a tener vigencia.

 A medida que iban pasando los años, se puso a un pueblo vivir en una sociedad cerrada casi por completo al mundo exterior, debido a que el régimen fue controlando cada medio de información existente y la salida de todo habitante hacia el extranjero.  Nadie podía viajar cuando quisiera, a menos que reuniera los requisitos que imponía la dictadura. Tener un pasaporte era un privilegio que muy pocos podían conseguir.

Ademàs, estaba prohibido escuchar estaciones de radio fuera del àmbito local, bajo pena de caer preso por los agentes de seguridad del gobierno. También, la única emisora de imàgenes por televisión que había en el país, propiedad de un hermano del dictador, era el vocero oficial del régimen.

En un momento determinado,  se dio el caso de que algunas revistas y correspondencias llegadas del exterior, debían pasar por el ojo censor de la dictadura, ante de que pudieran ser recibidas por los interesados.  

Como se notarà, se vivía en un ambiente en donde a los ciudadanos solamente les llegaban las noticias o informaciones acomodada a los intereses de quien gobernaba a todos dictatorialmente.

De ahí que los hechos y datos, al ser manipulados, pasaran filtrados a la población e influyeran notablemente para que cada ciudadano no conociera la verdadera realidad, con relación al régimen en el cual vivían.  Esto creó una ignorancia generalizada sobre el mismo y de paso el tercer modo del proceso de dominación.  

Un acontecimiento, síntoma de como la ignorancia con respecto a la dictadura trujillista se había apoderado del ciudadano común y corriente, en este caso del habitante urbano, se puso de manifiesto recién había sucedido el ajusticiamiento de Rafael Trujillo.  Fueron varias las personas sin ninguna vinculación con el régimen, quienes pusieron en alerta a los agentes del SIM sobre el paradero de algunos de los implicados en el complot que acabó con la vida del tirano.  Inclusive, se constituyeron en turbas de manera espontànea, destruyendo, saqueando y amenazando a los sujetos y el entorno donde estuvieron algunos de los conjurados.

Choferes del transporte público, empleados de casas de familia y vecinos de las residencias donde se movian varios de los implicados en el tiranicidio, los cuales ya habían sido identificados, fueron quienes con sus informes guiaron directamente a los calieses de Johnny Abbes hacia los mismos, pues estos andaban buscando desesperados algún lugar  para esconderse, motivando tal acción el que fueran detectados y acribillados a balazos en las calles.   Si esos informantes, ciudadanos comunes, hubieran tenido en su conciencia el concepto verdadero  de lo que había significadoTrujilloy su dictadura, no hubieran actuado como lo  hizieron.

Pero lo que contribuyó de una manera determinante en un amplio sector urbano a superar los efectos de la ignorancia con respecto al régimen, surgió del fenómeno que se produjo luego de la muerte del dictador, cuando se notó el interés popular por cualquier publicación en que se hablaba de él, su familia y de los años en que gobernó.  Muchos se empiezan a preguntar el porqué se le da vigencia a algo que debía ser olvidado y enterrado, como quien lo protagonizó, que ya lo estaba.    

 Luego de su muerte, Rafael Trujillo, como figura política y social interesa. Por eso, vende.  Libros, revistas y artículos periodísticos son consumidos por una amplia gama de lectores que buscaban saciar con ese tema una curiosidad tan notable, que empezó a preocupar, pues erróneamente se empezó a pensar en el resurgimiento de un sentimiento pro-trujillista, que le podía dar vigencia a un grupo de personeros del régimen caído, los cuales estaban actuando desde las sombras o con amagos públicos por medio de escritos periodísticos, buscando crear una imagen positiva a los ojos de la juventud presente de lo que fue para ellos el régimen de Trujillo, pues deseaban limpiar su imagen por la colaboración que hicieron para que este se mantuviera.

Esa realidad, la  cual en el momento no se interpretó correctamente a la luz de lo que estaba sucediendo con esa tendencia, la cual buscaba saber màs de lo que se había reflejado con respecto a la dictadura que había sufrido el país, fue también uno de los indicios de que la ignorancia sembrada durante los treinta y un años que duró la misma seguía latente en un gran segmento de la población dominicana.

 A la muerte del “Jefe”, había un desconocimiento a nivel general de la verdad, de todo lo relacionado con su vida, auge y caída de su gobierno. Cuando empezó a circular el caudal de informaciones escritas sobre quien era verdaderamente Rafael Trujillo y su familia, la forma en que tomó el poder y se mantuvo durante 31 años, un pueblo que nunca se había caracterizado por tener en la lectura una de sus tradiciónes, se volcó a desmenuzar cada palabra que leía acerca del tema, notando que había algo muy diferente detràs de la imagen que le habían presentado durante tantos años.  Por eso,  la gente empezó a querer conocer lo que se le escondió, por lo cual padeció, sin saber el porqué.  

 Esos nuevos datos impregnados de verdades que habían sido tegiversadas o escondidas, ayudaron a que el pensamiento de una generación de jóvenes que vivían en los sectores urbanos y tuvieron acceso a ellas, empezara a evolucionar con respecto a su recién pasado histórico, y a interpretar con otra mentalidad los hechos que lo siguieron, dejando anulado ese factor de dominación de la dictadura trujillista  e integràndose, en consecuencia, a las luchas sociales que empezaron a desarrollarse. 

Ese ingrediente del control trujillista a quienes afectó por mucho màs tiempo, fueron a las personas que vivían fuera de las zonas urbanas, por estar estos apartados o desconectados del acontecer social y político que se desarrollaba en las ciudades, mostrando luego sus secuelas en el comportamiento electoral y con gran incidencia en los resultados; porque, como ya habíamos señalado, eran para la época la mayoría de la población.

También, la segunda vez que se manifestó, muy pocos pudieron darse cuenta de su presencia en un momento tan vital para el país, y fue durante las primeras elecciones celebradas en el mes de diciembre del año 1962.  

El Dr. Viriato Fiallo fue un opositor interno del régimen de Trujillo, que pudo campear y salir indemne de los problemas políticos que se le presentaron.  La Unión Cívica Nacional fue una de las primeras organizaciones que se establecieron luego de la muerte del“Jefe”, apareciendo el Dr. Fiallo como su principal dirigente.

Esa agrupación cívica aglutinó a miembros de todos los partidos y se constituyó en la cabeza visible de las luchas callejeras en contra de los remanentes de la dictadura.  Sus dirigentes y militantes màs activos fueron los que encabezaron la ofensiva para que el Dr. Balaguer dejara el gobierno, lo cual resultó en su asilamiento, donde estos piden luego que sea juzgado en los tribunales, por haber  malversados los fondos del Partido Dominicano.

Cuando cae la dictadura definitivamente, la U.C.N. se convierte en un partido político y lleva al Dr. Fiallo como candidato a la presidencia de la república.  El anti-trujillismo se convirtió en su base electoral. 

 Su oponente principal fue el Prof. Juan Bosch, con una plataforma de campaña diametralmente opuesta.  Este, conocedor de la sicología del dominicano, principalmente de la del hombre del campo, lo cual lo llevó a escribir cuentos con un estilo único en la narrativa de ese género, entregó al sector rural un mensaje simple y sencillo, que junto a su manera de hablar,  dio sus frutos en las urnas electorales. 

Cuando este utiliza la consigna de “borrón y cuenta nueva”, la misma se convierte en un factor clave para su triunfo.  En un país donde casi todo el mundo, por miedo o conveniencia, fue trujillista, en donde luego de caída la dictadura ya nadie decía que lo era, aquello fue como un perdón para las culpas internas por haberlo sido. También, un alivio para los trujillistas culpables y sus familias. Una medida inteligente para atraer los votos, que era por lo cual se luchaba en esos momentos. 

 ¿Cómo es posible, el que un pueblo padezca de una dictadura por màs treinta años y luego al caer la misma, quien fuera un opositor durante toda su vida y se dedica a combatir después de la muerte de su instaurador a la familia de este y sus secuaces que tratan de quedarse con el poder, participe en unas elecciones y las pierda a manos de quien promete si las gana, de no perseguir a nadie por su pasado al servicio de la misma ?

Cuando el 30 de mayo de 1961, Rafael Trujillo cae bajo una lluvia de balas justicieras para no levantarse jamàs, su dictadura al poco tiempo desaparece.  Los tres factores que mantuvieron vigentes sus sueños de ver a todo un pueblo bajo su control, el miedo, el adoctrinamiento y la ignorancia, paulatinamente desaparecen en gran medida junto al régimen caído entre los sectores urbanos. Pero en la zona rural, donde vivía la mayor parte de la población para esa época, la ignorancia queda incrustada en la forma de pensar de las personas que vivían en el campo.

Este último factor de dominación, el de la ignorancia, penetra tan profundamente en las funciones sensitivas, afectivas y mentales de esa mayoría poblaciónal que, aún después de haber desaparecido el régimen dictatorial, se queda. Es que ese conglomerado social, como ya habíamos dicho anteriormente, estaba desconectado de las incidencias que llevaron al habitante urbano a conocer la verdadera realidad de lo que había estado pasando en el país durante los últimos decenios.

Màs adelante veremos cómo esa permanencia afectarà de una manera tràgica, por medio de los procesos electorales siguientes, las vidas de miles de jóvenes que se vieron atrapados por el desarrollo de la Guerra Fría en el país y la ambición política de uno de los principales colaboradores que tuvo el régimen trujillista. 

 La dictadura que padecieron los dominicanos y dominicanas  entre 1930 y 1961,  no solamente dejó un legado de abusos e injusticias; peor aún, dejó la ignorancia con respecto a ella misma y con relación al pasado histórico de ese conglomerado social.

              

                  LA  CONVERSACION  DEL  DIA

Alrededor de las dos de la tarde, después de terminada su principal  jornada laboral, las trabajadoras de la fonda se reunían en el patio del local.  Debajo de una enramada, sentadas ante una larga mesa, disfrutaban de su almuerzo.  Allí, entre pedazos de carnes, trozos de plàtanos y arroz con habichuelas, siempre encontraban un tema del cual hablar. 

Los cuentos relativos a sus experiencias de cuando residían en la zona rural, de donde provenían todas, capturaban mi curiosidad de una manera tal, que me obligaban casi siempre a ser un asiduo oyente de los mismos en el transcurso de sus charlas casuales. 

 Los preferidos, aunque recordarlos por las noches no me permitieran dormir tranquilamente, porque luego me provocaban incómodas pesadillas, eran los relacionados con las apariciones de personas que ya habían fallecidos y de las voces que escuchaban familiares y amigos momentos después de estos irse al màs allà, cuando aún no se conocían las noticias de sus decesos.

Los contaban de una manera tan natural mientras iban comiendo, que no se inmutaban ni siquiera por sus propios recuerdos, tan escalofriantes, lo cual me hizo pensar muchas veces en mi forma de ver las cosas a esa edad, que esas mujeres posiblemente no tuvieran sangre en las venas.

 Un día, el tema de los espíritus no llegó a tratarse, porque una persona del  ambiente se acercó con una noticia, la cual se convirtió en el instante en la conversación del día.

 Cuando la líder del grupo, por su voz estridente, vio quien se acercaba, le dijo, como en son de broma:

         -Talla Unica, no venga a molestar, que estamos comiendo.-

 Y éste, el que respondía por ese apodo, el cual me imagino que era por ser una figura de cuerpo pequeño, no gordo pero cuadradito, no hizo caso de tal advertencia y siguió hacia el grupo, rumiando, en voz baja las siguientes palabras:  

                      ¡Ofrézcome, estas mujeres parranderas!  

 Cuando llegó frente a la mesa, se dirigió a la muchacha que momentos antes le había dado aquel espectacular recibimiento de manera verbal.

En voz alta, y para que todas lo oyeran, empezó a comentar una información que apareció ese día en El Caribe, único periódico matutino de circulación  a nivel nacional y controlado por la dictadura, en el cual reseñaban un accidente que había sufrido un vehículo en horas de la noche, en donde tres mujeres con el chofer habían perecido. 

     -Pero “Talla única”,  ¿ a qué viene ese comentario con       nosotras?                                                         

       —  ¿Es que no te has dado cuenta ? – le dijo, con una actitud  muy seria, su  interlocutor                                                                                                                                                                                    

    -¿Pero de qué?  – le respondió la joven trabajadora, casi sonriendo.    

      Y este le ripostó:

 -Es que ustedes las mujeres nunca deben andar solas de noche y sin control.  Fíjate lo que pasa cuando andan  entre fiestas y aparecen los tragos, ocasionando luego tragedias como estas.

 Aquello de momento se convirtió en un  avispero;  todas hablaban a la vez queriéndole responder al ocurrente.  Una de ellas alzó la voz màs que las otras, y le dijo:

         -Apunte pa’otro lao, si piensa que soy una de esas.

Las personas que planificaron y ejecutaron el asesinato de las hermanas Mirabal y del chofer que las acompañaba, de seguro se hubieran sentido satisfechas de la labor que realizaron, al escuchar cada una de las opiniones externadas por las trabajadoras de la fonda, y de quien les ofreció la información que originó los comentarios.

                       

Antecedentes de lo ocurrido:

 En aquellos momentos, solamente personas ligadas al entorno de las heroínas y ciertos personajes por estar vinculados al estado de cosas que se vivía el país, pensaron diferente y se dieron cuenta de los crímenes cometidos.                        

La verdad de los hechos sale a relucir a nivel nacional tan pronto cae la dictadura.  Patria, Minerva y María Teresa, junto al chofer Rufino de la Cruz, regresaban de una cárcel situada en la ciudad de Puerto Plata, después de que dos de ellas visitaron a sus esposos, quienes guardaban prisión por sus actividades en contra del régimen de Trujillo.

 Algunas de ellas ya anteriormente habían estado presas al igual que sus cónyugues, padeciendo los confinamientos solitarios del penal de “LaVictoria” y una que otra llevada al temible centro de torturas de “La 40”.

En la carretera, el grupo de cuatro fue interceptado por los calieses del SIM. y llevados a un apartado lugar del camino, donde fueron salvajemente masacrados a palos.  Luego, pusieron los cadaveres dentro del vehículo en que transitaban y lo lanzaron por un precipicio.     

Este suceso, para la mayoría de los ciudadanos que leyó la información aparecida en ese matutino de la época, por la forma en que fueron manipulados los datos, ya que ni siquiera apareció lo relativo al sitio de donde venían, lo tomó por un accidente, originado luego de una parranda nocturna.                   

Aquí la ignorancia inducida mostró de nuevo su cara,comolo hizo durante el transcurso de los años dictatoriales, cuyos efectos seguirían repercutiendo luego por varios decenios màs.                                

                     

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s