¿Cómo se mata la esperanza de una país? 1963 (18)

                                                                                      
                                                                                                   
                              
                                     “Mientras nosotros gobernemos en la Rep. Dominicana,
                                       la libertad no perecerà”
                                        
 Juan Bosch, en parte de su discurso durante la toma de poseción de la  Presidencia  de  la  República,  el 27 de febrero de 1963.  Y  durante siete meses cumplió esa promesa.

 

Un poco màs de dos años después de la noche del tiranicidio, un grupo de líderes políticos, representantes del sector económico, jerarcas militares y del clero católico, forman un frente fatídico y se convierten  en cómplices de la ingerencia extranjera, por lo tanto culpables, en hechos que lastimaron una historia digna de un final feliz, después de tres décadas de desdicha. 

El fruto de la primera expresión libre del pueblo Dominicano, después de haber sufrido por  largo tiempo las insanías de un régimen despótico, es malogrado por un golpe de estado la madrugada de un funesto día de septiembre. La paralización del orden constitucional desencadenó una serie de eventos que nos llevó nuevamente a épocas oscurantistas, lo cual impidió que se empezaran hacer los cambios que el país necesitaba, ayudàndo esto a que se siguieran creando las condiciones  para que la “Era de Trujillo” no terminara con la salida del último de sus descendientes el 19 de noviembre de l961.  

Luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo, las fuerzas armadas del país son  arrastradas a nuevos objetivos por el gran imperio del norte.  Ya la patria no esTrujillo.  Los rivales de Norteamérica son los comunistas y por eso a estas las adoctrinan en el sentido de que ellos son enemigos de la democracia y por ende de la patria.    

 Debido a lo anterior, entre otras medidas que toman, reciben en el canal de Panamá y en las “Escuelas de las Américas”, en el estado de Georgia en los Estados Unidos, a una gran cantidad de militares dominicanos y de otras nacionalidades.  Allí son entrenados en actividades inherentes a su oficio y para enfrentar a los enemigos de los nuevos tiempos: los comunistas.    

La cúpula militar al cambiar de amo y obedecer las consignas de esas fuerzas extranjeras que sólo buscaban proteger sus intereses políticos en la región, entran en contradicción con el presidente de la república, su comandante en jefe. Y este, al no dejarse manipular por quienes supuestamente debían estar bajo su mando, no le queda otra opción que retirarse como víctima, antes de convertirse en un victimario para sus conciudadanos.  Por lo tanto, surge la excusa de que ese presidente es comunista, por lo cual es derrocado el 25 de septiembre del año 1963.    

Esa mañana y desde muy temprano, la emisora oficial de radio ya en poder de las nuevas autoridades, se mantuvo informando a los ciudadanos sobre el cambio de mando en el país. Un comunicado que se fue leyendo repetidamente junto a los motivos que indujeron a diversas personalidades apoyar el hecho ya consumado, puso a pensar a los dominicanos, sobre los acontecimientos que habían estado ocurriendo en los últimos meses, los cuales habían puesto en una situación política muy difícil al gobierno juramentado meses atràs.   

La extrema derecha estuvo presionando fuertemente, màs aún después de que se conocieron las intenciones del  presidente Juan Bosch, de hacer cambios profundos en el orden laboral y la tenencia de la tierra.   Por otro lado también, estaba su resistencia  a las sugerencias de los jefes militares y a las que le llegaban de los poderosos políticos que gobernaban a Norteamérica, de perseguir y sacar del país a los ciudadanos por su tendencia política, en este caso nos referimos a los izquierdistas.  Este, por el contrario, manejó un gobierno donde se permitió a todos, sin importar la ideología, ejercer sus derechos políticos amparados en las leyes vigentes.

El escenario que sirvió de excusa para el drama golpista, se fue conformando poco a poco. Un sinnúmero de huelgas e intentos de hacer las mismas; mítines de reafirmación cristiana, acusando al presidente de ser comunista, entre cuyos organizadores se encontraba un ex-capellan de la fuerza aérea e incidentes fronterizos, por las acciones ocultas de varios jerarcas militares.  Por eso a una gran parte de la población no le causó sorpresa el derrocamiento, mucho menos los motivos que dijeron para hacerlo.

Pero varias décadas después, todo parece indicar que la verdad fue tegiversada.  Con una mentira quisieron justificar el crimen que cometieron. Por las pruebas que han aparecido, se ve que el motivo verdadero quedó sepultado por muchos años debido en parte a las turbulencias de la Guerra Fría, aún para algunos de los que apoyaron con su firma tan flagrante delito, quienes  fueron utilizados como títeres en la gran comedia que montaron.    

 Lo que avala los verdaderos motivos del golpe de estado de 1963, aparecen en una serie de documentos del Departamento de Estado  y de  audiencias del congreso de los Estados Unidos, de la época en que ocurrieron una serie de acontecimientos relativos al derrocamiento del profesor Juan Bosh, los cuales estuvieron por muchos años vedados al público.

En un anàlisis de los mismos, se llega a la conclusión de los motivos secretos que tuvieron ciertos jefes militares para cubrirse ellos y el gobierno norteamericano con el golpe de estado, debido a las actividades de la C.I.A., apoyando a disidentes haitianos que operaban desde territorio dominicano para derrocar al dictador Francois Duvalier, sin el conocimiento del presidente de la república, las cuales en su momento estuvieron a punto de ocasionar una guerra con el vecino país.        

 A continuación un resumen de esa historia, la cual se remonta a finales de la década de los años cincuenta y principio de los sesenta, del ya finalizado siglo veinte. 

El gobierno del presidente norteamericano Dwight Eisenhower, le deja a su sucesor planes avanzados para sacar del poder a Fidel Castro en Cuba y a Rafael Trujillo en la Rep. Dominicana.  Luego, el presidente Kennedy haría los suyos y los pondría en pràctica para tratar de sacar del poder a Francois Duvalier en Haití. ¿ Las causas?   No era que se quería librar al pueblo haitiano de un tirano, era que de él se tenían sospechas de que podría pasarse al bando contrario, es decir, al campo socialista, pues la Guerra Fría había llegado a la región del Caribe. 

Al perder a Cuba, los políticos norteamericanos empiezan a ponerle atención a dos gobernantes que comparten una isla caribeña, pues piensan que la presencia cubana en el àrea, podría hacer caer la misma en manos de su rival ideológico y militar: la Unión Soviética. 

Cuando el presidente J. F. kenneddy es enterado de los planes elaborados por su antecesor, no los detiene y autoriza la ejecución de los mismos, por lo cual la invasión de Bahía de Cochinos realizada el 15 de abril de 1961 e integrada por exiliados cubanos, se convierte en el primer intento de parte de los norteamericanos, el cual se hace público, de sacar del poder a Fidel Castro en Cuba.  Esta acción fracasa dos días después.  A las pocas semanas de ese acontecimiento, es abatido a tiros en una solitaria autopista en las afuera de la ciudad capital de la República Dominicana, el dictador Rafael Trujillo.  

Francois Duvalier llega al poder en Haití el 22 de octubre de 1957, por vía de unas elecciones celebradas el mes anterior, donde el período para el cual es elegido solamente le cubre seis años, es decir, hasta 1963.  Pero sorpresivamente ya en mayo de 1961, realiza unas elecciones anticipadas y fraudalentas, donde él mismo se declara reelecto.

Ya para el año de 1962, había ido deshaciéndose de los principales jefes militares y creado su propia milicia, un organismo que le sirve también de policía secreta, los llamados Tonton Macutes.  

El gobierno haitiano había empezado en 1959  a tener relaciones con Checoslovaquia y Polonia, ambos países comunistas, recibiendo en 1962 al encargado de negocios de este último país.  Y a principio de 1963, llega a la capital hatiana una misión comercial de Checoslovaquia.

Esos contactos con países del bloque soviético, empezaron  a generar en los círculos gobernantes norteamericanos, el temor de que un futuro no muy lejano el presidente Duvalier, ya con pretensiones dictatoriales, hiziera una alianza con Cuba.  Esa visión futurística por el camino que estaba tomando el gobierno haitiano, originan las causas para querer deshacerse del mismo. 

En enero de 1962, es nombrado un nuevo embajador norteamericano en Haití, el Sr. Raymond Thurston.  Desde comienzo de 1963, se descubren varios complots para derrocar a Duvalier y este sospecha que recibieron el apoyo de la embajada de los Estados Unidos, por lo cual el 5 de febrero de 1963, el jefe de la misión militar norteamericana, el Coronel Robert Hein, sale de ese país, por haber sido declarado persona no grata.

El 26 de abril se produce un atentado para matar a Duvalier, pero quienes mueren en el mismo, son el chofer y dos guardaespaldas de los hijos.  Luego de este hecho sangriento, el principal sospechoso del mismo es perseguido, refugiàndose en la embajada dominicana.  Los militares hatianos se meten en la la sede de esa misión diplomàtica y ocupan los jardines.  En los convenios internacionales, el espacio físico que ocupa una embajada, se considera territorio de ese país, por lo cual el presidente Juan Bosch denuncia el hecho y se prepara para repeler la agresión.  Debido a eso, se viven momentos de tensión entre ambos países.  Luego, los militares haitianos salen de la embajada y todo vuelve a la normalidad.

Como represalia por el atentado, el gobierno hatiano ordena la salida de 30 militares norteamericanos que prestaban servicios como instructores.  Y en un purga sin precedente en el ejército, el dictador saca a una gran cantidad, siendo algunos de ellos hasta fusilados, buscando con esto neutralizar cualquier influencia entre los hombres de uniformes, de funcionarios norteamericanos que prestaban sus servicios dentro de la embajada estadounidense en ese país.

A finales de mayo el embajador Thurston, corre la misma suerte que tuvo el jefe de la misión militar, teniendo que salir de Haití y dejar el cargo, por ser declarado también persona no grata. 

 Al fracasar los planes internos para derrocar a Duvalier, por este último mantener un estricto control sobre el ejército, el gobierno norteamericano decide apoyar a un disidente haitiano, el ex-general León Cantave, tomando como base de operaciones el territorio dominicano.  Esta actividad es llevada a cabo en complicidad con algunos jefes militares, pero a escondidas del presidente de la república.      

A principios de julio de 1963, el presidente de la república se entera de que un ex-general hatiano, de apellido Cantave, se entrena en un campamento militar dominicano, en Sierra Prieta, lugar cercano a la frontera con Haití.  Inmediàtamente ordena que sea sacado de allí; luego le hacen creer que este se ha ido delpaís.

 A partir del 5 de  agosto, empiezan las incursiones del grupo de Cantave al territorio de Haití, partiendo siempre del territorio dominicano. Las acusaciones ante la OEA y la ONU por el gobierno hatiano no cesan, acusando del respaldo dominicano a esas fuerzas. Un periódico norteamericano, el New York Times y el embajador norteamericano en el país, señalaban  que las mismas procedían deVenezuela.

El 23 de septiembre en la mañana, se presenta el secretario de las fuerzas armadas dominicanas ante el presidente de la república y le informa, teniendo de testigo al canciller, de que los militares haitianos estaban atacando el edificio de la aduana en la ciudad de Dajabón.  Pero lo que no le dijo en esos momentos el secretario Elvis Viñas Romàn al profesor Juan Bosh, era que venían persiguiendo desde Haití, en donde había entrado en horas de la madrugada con su grupo, al ex-general Cantave. 

Enseguida, ante tales acontecimientos, el profesor Juan Bosh ordena al canciller, el Dr. Hector García Godoy, para que convoque a una reunión de emergencia en la OEA.  Esta no se da, porque se aclaran en parte los hechos, catalogàndose como un incidente fronterizo.  

 El  ataque del ex-general Cantave se produce el 22 de septiembre a través de la ciudad de Dajabón, luego del cual es detenido en territorio dominicano el 23, es decir, al otro día.

 El 24 de septiembre el presidente de la república ordena al canciller hacer una petición formal para que la OEA intervenga y haga una investigación sobre lo acontecido con el disidente haitiano ya detenido.  Esto nunca llegó a concretarse, porque al otro día 25, es derrocado.

Algunos de los protagonistas de los sucesos de aquella época, la historia los muestra envueltos en las marañas de sus propias intrigas en el medio en que actuaron, como también recibiendo el fruto de sus acciones.

El presidente Kennedy muere asesinado el 22 de noviembre de 1963.   Su sucesor, el vice-presidente L.B. Johnson, reconoce el 15 de diciembre en nombre del gobierno norteamericano a las autoridades golpistas.  En abril de 1965, una revuelta militar trata de  reponer al profesor Juan Bosch nuevamente en la presidencia de la república, y el ya presidente Johnson autoriza una invasión militar, la cual impide que se vuelva a la legalidad constitucional en la República Dominicana.  La guerra enVietnam se acrecienta debido a sus decisiones, haciendo que la juventud norteamericana se manifieste de manera renuente a seguir participando en dicha guerra.  Protestas y motines en las calles y en universidades de los Estados Unidos, lo impulsan a no repostularse, por lo cual sale de la presidencia de su país desprestigiado políticamente.  Y Francois Duvalier ( Papadoc ), termina su existencia tranquilamente en 1971, dejàndole el trono a su hijo, Jean Claude Duvalier ( Babydoc).    

A continuación, leamos una declaración escrita del profesor Juan Bosh, publicada en el periodico el Listín Diario, luego de haber pasado veinte años de los sucesos donde él y su gobierno fueron víctimas de un golpe de estado:

“El golpe de 1963 no fue planeado pero hubo que darlo para salvar a John F. Kennedy del escàndalo internacional que hubiera sido inevitable… lo que hizo el gobierno presidido por él no lo había hecho ningún otro en la historia: organizar campamentos militares en el territorio de un Estado amigo ocultàndole esa actuación al jefe de Estado; pero ademàs, hacerlo mientras se presentaba ante el mundo como el campeón armado que luchaba contra los que apoyaban las guerrillas en otros países. Para colmo de males, el prestigio de Kennedy, que había quedado muy herido con el fracaso de Bahía de Cochinos, iba a quedar peor aun si se conocía la razón del golpe de Estado que se había dado en la República Dominicana… Y como se pensó que al estudiar los hechos la OEA iba a decir la verdad sobre el lugar de donde salían las guerrillas de Cantave que atacaban Haití, se ordenó la desaparición inmediata del gobierno que yo presidía para que la OEA no se viera obligada a hacer la investigación que se le había solicitado el día 24 de ese mes de septiembre 1963.  Es màs, el gobierno que había pedido esa investigación desapareció antes de que los funcionarios de la OEA tuvieran tiempo de conocer el cable del ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Héctor García Godoy”.

Graves errores cometió en plena Guerra Fría ese gobierno civilista, democrático y  representativo.  Al pueblo, según los sectores poderosos de la sociedad que lo manipularon durante los últimos 30 años y todavía seguían manejándolo, no se le podía llevar a vivir por el verdadero camino de la democracia y dejarlo que buscara después de haber padecido una cruel y sangrienta dictadura, la justicia social y económica, mucho menos permitirle a su representante en la presidencia de la república,  el que se actuara en desacuerdo con las directrices trazadas desde Norteamérica.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s